jueves, 3 de julio de 2014

En busca del caballito de mar

Autora: Verónica Linares                                  Nacionalidad: Boliviana



Salomé Sabina y Simón son hijos de una vendedora de frutas que vive en la ciudad de La Paz. Salomé tiene un único cuento de hadas que lleva a todas partes y allí ha visto que las princesas usan falda y cintas en el pelo. Ella se viste igual, porque se siente una princesa y todos los días lleva a sus hermanitos al "escondite". Allí, por órdenes de la "Princesa Salomé", todos deben encontrar cosas para ella y ponerlas en un aguayo. La princesa tiene la esperanza de encontrar un minúsculo caballito de mar de siete colores, un caballito que le hace recordar al padre que un día se marchó y no volvió.

Cada vez que llegan a casa y revisan los tesoros que están en el aguayo, Sabina y Simón ven entristecer a su hermana mayor porque no está el caballito de mar que ella anhela tener, pero de alguna manera ella sabe que no puede descansar hasta encontrarlo.

A modo de ayudar a Salomé a encontrar su caballito de mar, Simón y Sabina parten hacia el río con la idea de encontrar un caballito de río. Ellos solo desean que Salomé sea feliz, incluso han encontrado una vieja revista dela que sacan unas fotografías de caballos para regalárselas a su hermana que poco se parecen a lo que realmente busca Salomé.

La memoria de su padre no la deja en paz. Salomé recuerda esa noche de luna que echada sobre la hierba junto a su padre, él le cuenta de un viaje que quiere hacer al océano y a mares lejanos. Ni su madre ni sus hermanos comprenden la obsesión de la Princesa por encontrar al caballito de mar. Salomé les explica que ése es el tesoro que ella busca, que no sabe bien porque.


Este extracto lo he tomado en parte de: Academia Boliviana de Literatura Infantil y juvenil


Ariana Guerrero Malqui

miércoles, 2 de julio de 2014

Chimoc El Perro Calato...!!!


Autoras: Andrea y Claudia Paz                               Nacionalidad: Peruana

¿Sabes que el perro llamado "calato" es considerado patrimonio cultural de nuestro país? Nuestra compañera Fransheska nos comenta acerca de un cuento que tiene como personaje principal a este curioso perrito.






Clavito y sus amigos se van de paseo a la playa. Allí conocen a Chimoc, un perrito oriundo de Perú. Chimoc siempre viste un traje de súper perro que no se lo quita nunca (ni cuando hace frío, ni cuando hace calor, ni de día, ni de noche) porque si se lo sacaba, los demás animales se burlaban de él , pero no le dijo nada a Clavito y sus amigos. Hasta que una noche de mucho calor, a Chimoc  le entró una pulga en su traje que no le quedó más remedio que sacárselo y todos se empezaron a reír porque Chimoc era un perro flacucho y sin un pelo en el lomo. Él, avergonzando, empieza a correr para escapar de la risa de todos .

Horas después los demás animales, muy tristes, fueron en busca de él. Desconsolado Chimoc fue hacia el malecón y encontró a una tamalera y se recostó en sus pies. Ella sintió calor de su cuerpo y poco apoco alivió el dolor de sus piernas y dejó dormir a Chimoc profundamente. A la mañana siguiente la señora aliviada lo acarició. ¡Uy! le dio alimento mientras su nueva ama fue a vender sus tamales a la playa. Así Chimoc se encontró con Clavito y volvieron a ser amigos de nuevo. 


Cuando leí este cuento me encantó, pues nos relata como es un perro calato y que todo lo que sus amigos le hacían sucede en la vida real. Las personas no le dan importancia a lo que tienen en sus país y lo toman como cosa rara, como lo que lo que sucedió a Chimoc . Sus amigos se burlaron de él por no tener pelo, ser flaquito y arrugadito. 

Las personas deberían investigar más sobre este perro, porque él tiene muchas cualidades muy importantes y son muy fieles. Yo tengo una perrita y pienso que es muy linda. A mí me gusta, porque es calentita, se llama Mila. La consideramos como parte de la familia, ella a veces duerme conmigo. Me la compraron porque soy alérgica a los perros  con pelo y tengo bronquitis y ella me ayudó mucho.

Es lo que nos comentó nuestra querida amiga Fransheska Cassiano Chavarri

Buscando en la red encontramos un vídeo acerca de este súper personaje (creado por los hermanos Paz). ¿Qué opinas?

domingo, 29 de junio de 2014

Cuando la tierra se olvidó de girar

Autora: Fina Casalderrey                                  Nacionalidad: Española


¿Se imaginan ustedes qué pasaría si la tierra dejara de girar?



Hace muchos años ocurrió algo muy extraño: la Tierra se olvidó de girar. Esto trajo fatales consecuencias a los habitantes de este planeta. Por una parte, en la mitad de la Tierra siempre era de día y en la otra mitad, siempre de noche. En la mitad donde era de día, la gente que allí vivía no dormía nunca, las plantas no dejaban de crecer y los seres humanos sufrieron varios cambios físicos: eran cada vez más altos, la piel se le oscurecía poco a poco y sus ojos se hacían muy pequeños.


En el otro lado de la Tierra las consecuencias fueron también desastrosas, la piel de los hombres era cada vez más pálida, sus ojos más grandes y las plantas no podían crecer. Un día, Lucero, una niña que vivía en el lado de la luz asegura tener una solución. Sin embargo, al ser una niña nadie la toma en serio. El tiempo pasa y los intentos de arreglar la situación fracasan continuamente. Lucero se hace viejecita y por fin la escuchan. Propone que la única solución es que todos los habitantes en condiciones de andar se unan y caminen todos en la misma dirección. Así se hace y la Tierra parece despertar, empieza a moverse y el día y la noche vuelven a sucederse en todo el planeta.





      Esta obra la leí cuando apenas tenía 8 años, es una obra muy bonita ya que contiene aspectos curiosos, por ejemplo cuando la tierra se olvida de girar las personas cambian físicamente, entre otras extraordinarias cosas. Yo se las recomiendo mucho especialmente a los niños ya que entretiene mucho, es muy  divertida y fantástica fue lo que nos comento nuestra amiga Alisson Medina Puelles.