miércoles, 2 de julio de 2014

Chimoc El Perro Calato...!!!


Autoras: Andrea y Claudia Paz                               Nacionalidad: Peruana

¿Sabes que el perro llamado "calato" es considerado patrimonio cultural de nuestro país? Nuestra compañera Fransheska nos comenta acerca de un cuento que tiene como personaje principal a este curioso perrito.






Clavito y sus amigos se van de paseo a la playa. Allí conocen a Chimoc, un perrito oriundo de Perú. Chimoc siempre viste un traje de súper perro que no se lo quita nunca (ni cuando hace frío, ni cuando hace calor, ni de día, ni de noche) porque si se lo sacaba, los demás animales se burlaban de él , pero no le dijo nada a Clavito y sus amigos. Hasta que una noche de mucho calor, a Chimoc  le entró una pulga en su traje que no le quedó más remedio que sacárselo y todos se empezaron a reír porque Chimoc era un perro flacucho y sin un pelo en el lomo. Él, avergonzando, empieza a correr para escapar de la risa de todos .

Horas después los demás animales, muy tristes, fueron en busca de él. Desconsolado Chimoc fue hacia el malecón y encontró a una tamalera y se recostó en sus pies. Ella sintió calor de su cuerpo y poco apoco alivió el dolor de sus piernas y dejó dormir a Chimoc profundamente. A la mañana siguiente la señora aliviada lo acarició. ¡Uy! le dio alimento mientras su nueva ama fue a vender sus tamales a la playa. Así Chimoc se encontró con Clavito y volvieron a ser amigos de nuevo. 


Cuando leí este cuento me encantó, pues nos relata como es un perro calato y que todo lo que sus amigos le hacían sucede en la vida real. Las personas no le dan importancia a lo que tienen en sus país y lo toman como cosa rara, como lo que lo que sucedió a Chimoc . Sus amigos se burlaron de él por no tener pelo, ser flaquito y arrugadito. 

Las personas deberían investigar más sobre este perro, porque él tiene muchas cualidades muy importantes y son muy fieles. Yo tengo una perrita y pienso que es muy linda. A mí me gusta, porque es calentita, se llama Mila. La consideramos como parte de la familia, ella a veces duerme conmigo. Me la compraron porque soy alérgica a los perros  con pelo y tengo bronquitis y ella me ayudó mucho.

Es lo que nos comentó nuestra querida amiga Fransheska Cassiano Chavarri

Buscando en la red encontramos un vídeo acerca de este súper personaje (creado por los hermanos Paz). ¿Qué opinas?

4 comentarios:

  1. en esta obra nos hacen dar cuenta de que nosotros en el país que vivimos tenemos gran variedad de objetos, alimentos, flora ,fauna y etc y que lamentablemente no lo sabemos aprovechar y que el perro Viringo en este caso nos ayuda mucho ya que estar con el nos quita el asma entre otras cosas buenas.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Andrea Llontop Véliz. Cuando leí de lo que trataba esta obra me pareció muy mal que se hayan burlado del perrito. A mi parecer ese perrito es bonito, es bueno como compañero y como ya había mencionado nos quita el asma es por eso que debemos apreciarlo.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Vanessa Llontop n°24 no debemos de fijarnos en las características del perrito es un perrito muy bonito. Si fuera mi perrito yo le daría mi cariño y siempre ayudarlo porque seria una persona mas en mi familia.

    ResponderEliminar
  4. Por lo que leí esta obra es una obra muy divertida . que te deja una gran enseñanza , que es que nunca debemos avergonzarnos de nuestros aspecto, defectos o cualidades .

    ResponderEliminar

Comenta con nosotras