lunes, 18 de agosto de 2014

Sacha en el reino de los árboles

Autor: Ciro Alegría                                                                                        Nacionalidad: peruana

Esta obra trata de un niño llamado Sacha, quien vivía con sus padres Anselmo y Emilia en la selva, en una pequeña casa. A Sacha, su madre le advertía que no se metiera en el bosque porque se podía perder.

Sacha jugaba a la orilla chapoteando o tirando ramitas en el río shipibo, era uno de los derivados del Ucayali.

Él tenía una amiga: era una serpiente negra no venenosa que vivía en su chacra.
Debido a la lluvia, el río se desvió de su cauce y se llevó su canoa pero pudieron rescatarla, así que, Sacha y su madre sacaron de la casa lo que pudieron y junto a su padre se fueron de ahí.

Mucho más allá, encontraron un lugar donde descansar pero se habían olvidado su yesquero para ahuyentar a los animales.


Un día Sacha y su padre iban en su canoa río arriba y algo les llamo la atención: una vieja india. Esta india los había amenazado pero al rato llegó un viejo amigo de su padre ¡Parona!
Ahí Sacha conoció a un amiguito llamado Keno que era un conivo y no shipibo.


Tiempo después deciden reconstruir su casa. Van Sacha y su padre en busca de árboles. Cayó uno, cayó otro y otro y así construyeron su casa.

Esta obra me gustó mucho por la descripción que hace Ciro Alegría de la selva peruana. A través de las palabras podemos entender lo maravillosa que es la naturaleza en la selva, pero también los peligros a los que están expuestos sus habitantes debido a las lluvias torrenciales.