jueves, 12 de junio de 2014

"Operativo Corazón partido"

Autora: María Fernanda Heredia                            Nacionalidad: Ecuatoriana



Es una obra que, al leerla, hace que te diviertas y entretengas mucho. Ésta trata de dos chicos: Edu y Juan, los dos son buenos amigos pero tienen diferentes objetivos.

Juan está enamorado de Jazmín, una chica que vive por su barrio, pero que lamentablemente tiene un hermano llamado Jaimito Rodrigo o más conocido como “kilo de abono” que le hace la vida imposible a Juan porque se enamoró de su hermana.

Carátula de la obra
Por otro lado tenemos a Edu que está muy preocupado y consigue trabajo en cualquier lugar con tal de conseguir dinero para el pasaje  de avión para su mamá que se encuentra en España a la cual hace muchos años no ha visto.

Estos chicos, son los mejores amigos pero un día la desesperación de Juan por la aprobación del hermano de la chica de sus sueños lo lleva a cometer una gran atrocidad que hace que Edu se decepcione mucho: él roba el dinero que almacenaba su amigo para el pasaje de su madre.

En el final de la trama Juan se arrepiente y decide arreglar lo que hizo. Él tiene 2 hermanitas y gracias a esas bebes lloronas y extrañas, Juan logra obtener mucho dinero como premio en un programa de televisión. 

Resulta que las hermanas de Juan lloraban todo el día, pero cuando ponían al presidente en afiches, fotos, reportajes lo que sea, ellas instantáneamente paraban de llorar y se quedaban como hipnotizadas mirando al presidente. Los conductores del programa no podían creerlo pero después de repetir el acto varias veces felicitaron a Juan y le entregaron el dinero.

Juan arrepentido se fue a ver a Edu y le devolvió lo que le robó con el dinero ganado. Edú lo disculpó y los dos volvieron a ser amigos.


Navegando por la red encontramos este vídeo en el que se narra algunos capítulos de la obra. ¿Te gustaría escuchar?






Esta obra nos enseña que la verdadera amistad no tiene precio y que si son buenos amigos se perdonarán pase lo que pase.

Me pareció que la actitud de Jaimito Rodrigo fue muy mala porque en la obra solo se interesa en cosas materiales y se aprovecha del enamoramiento de Juan. Claro que su actitud tiene que ver con la forma cómo ha sido criado, pues es un niño muy mimado por ser el último de cinco hermanas.

¿Estás de acuerdo conmigo? Déjame un comentario.

                                                                                      Milagros Guanilo Gonzalez

51 comentarios:

  1. a mi me parecio una obra muy divertida y romantica, tiene lo necesario para agradarle a una persona de nuestra edad, lo que mas me gusto fue el final , a ,cuando Edu conoce a la chica nueva pero ella tenia 3 hermanos

    ResponderEliminar
  2. a mi me gusto mucho esta obra porque es muy romántico por parte de juan que trabajo muy duro como un esclavo para que su perro se trague el fajo de billetes pero el final es como de pelicula es muy romantica y transmite el valor de la amistad yo recomendaria que la lean es muy entretenida y divierte mucho

    ResponderEliminar
  3. esta obra fue muy importante, porque a la de edad de nosotras nos pasa el enamoramiento muchas ilusiones que nos hacemos pero al final logramos lo que nos proponemos .pero Juan no lo consiguió porque su hermano de Jazmin no le permitía ni salir a la calle, jaimitorodrigo, era muy egoísta muy interesado pero nos enseña algo muy bueno de la obra, siempre la buena amistad que hay entre compañeros o compañeras por mas peleas que sean pero siempre están ahí para apoyarse del uno para el otro.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Soy Pilar Llontop Perez n° 25, a mi me gusto mucho esta obra, por que nos menciona la realidad que pasan mucho jóvenes y es interesante que los mejores amigos se decepcionan uno del otro, en este caso Edu se decepciono de Juan, ademas por que se trata sobre el enamoramiento y la amistad, y nos trasmite un gran mensaje.

    ResponderEliminar
  5. hola,soy luciana rosmery mio espinoza n°40, a mi me gusto esta obra ya que trata del enamoramiento y tambien de la amistad ,pero lo que mas me fasino fue todo lo que hizo juan (trabajar como un esclavo) por su amigo edu ay se rescata el valor de la amistad ... <3

    ResponderEliminar
  6. me gusto porque a Juan le costo un ojo de la cara con un pedazo de la nariz para poder conquistar a Jasmin y que a pesar de toso su amigo edu siempre estuvo alli para apoyarlo

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy Andrea Llontop Véliz n°27, esta obra es muy bonita como Juan hace todas esas cosas para poder tener el cariño de Jazmín, y al final fue triste porque Juan había usado el dinero de Edu y es como se pierde la amistad entre ellos dos pero luego se recupera esa amistad cuando Juan recupera el dinero que había usado. Una obra muy bonita.

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy Josselyn Estrella Guevara Farroñan Nº 5.Esta novela me facino puesto que hace resaltar mucho el valor de la amistad y del precio que aveces nos cuesta mantenerla despues de haber cometido un error que la alla dañado.
    Esta novela tambien nos transmite un gran mensaje: nosotros(as) no debemos herir los sentimientos de las otras personas por complacer nuestros propios deseos(aunque en este caso era una tontería).

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy Jarumy Herna Carhuapoma Nº 12. Esta obra me a parecido muy divertida y romántica, pues Juan es muy cariñoso y aria cualquier cosa por Jazmín, hasta le robo el dinero de Edú, su mejor amigo.
    Me pareció muy cruel la idea de Jaimito, de aprovecharse de Juan, y de no darle la oportunidad de estar con Jazmín.
    El final no me lo esperaba, pero termino con una linda amistad (y no olvidar a las hermanas de Juan, ja ja ja me pareció muy divertido).

    ResponderEliminar
  10. hola, soy Gina Loredo Santamaria, Nº 30 . Esta obra me parecio muy divertida y da cosas de que pensar sobre las amistades entre dos chicos distanciados por una chica. Para valorar una verdadera amistad . Lo que no me agrado de esta obra fue que Edu le aya robado un dinero importante para su amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gina, Juan le robo el dinero a su mejor amigo Edú, no fue al revés ;)

      Eliminar
  11. hola soy jennifer mariel medina marin este blog me párese muy bonito y ademas interesante ya que nos llena de mucha informacion y nos da aconocer obras cuentos y mucho mas sobre la lectura ademas su contenido
    me gusta ya que tiene obras interesantes
    como "operativo corazon partido " donde en esta nos da a interpretar y conocer la vida de edu una vida tangracios y rara ya que un pequeño microtirano controlaba a edu a sumanera solo pr conquistar el corazon de jasmin
    y falsa identida tambien me gusto ya que alexandra se afrra alos peliugros que esta expuesta contal de encontrar la verdad de su padre

    ResponderEliminar
  12. hola soy dahiana numero de orden 31 , y esta obra me parece muy interesante ya que nos recalca la verdadera amistad de juan hacia edu, la perseverancia de juan al querer de a toda costa ganarse la aprovacion de jaimitorrodrigo y me pareció muy divertido cuando pintaron al burro de cebra.

    ResponderEliminar
  13. Hola. Soy María Horna n° 13. Bueno esta obra me parece muy bonita ya que trata de dos chicos que ah pesar de todo siguen juntos en las buenas y en las malas, y eso quiere decir que la verdadera amistad entre dos personas si existe siempre y cuando se encuentre a la persona indicada.

    ResponderEliminar
  14. Hola soy Britney n°8.Esta obra me pareció tristebporque Juan arruino la amistad que tenia con Edu para satisfacer sus propio sentimientos y eso me dio a entender que nosotros debemos logra nuestros actos por nuestro propio esfuerzo.
    También romántica porque Juan hacia todo para conquistar a Jasmi.

    ResponderEliminar
  15. Hola soy Grecia Mendoza Panta esta me pareció muy triste porque Juan arruina su amistad con su mejor amigo por conquistar a la chica que le gustaba que era Jasmin en esa parte me pareció muy romantica.

    ResponderEliminar
  16. Kelly

    Esta obra me pareció muy interesante por que se ve que cosas podría hacer alguien para agradarle a una persona que quiere , ademas tambien por que suceden cosas muy parecidas a la realidad .

    ResponderEliminar
  17. Hola , soy Alanis guzmán pinedo N°
    Esta obra me pareció muy interesante , porque Juan representa a los adolescentes de hoy y a lo que pueden hacer cuando se lo proponen , en este caso para EL AMOR y LA AMISTAD. Ademas de interesante también fue divertida , porque la autora "Maria Fernanda Heredia" relata la obra de una manera muy usada por nosotros los adolescentes.

    ResponderEliminar
  18. Hola, soy Lesly León n° 19 , esta obra me pareció muy interesante , ya que demuestra que si uno se propone algo , lo puede lograr , en este caso nos demuestra como Juan se quiere ganar el cariño y aprobación de Jaimitorodrigo y hace todo lo posible para lograrlo.

    ResponderEliminar
  19. Hola; soy Deris Guevara n° 7
    Esta obra me pareció muy interesante porque, avía partes donde se demuestra el cariño o el amor que se tienen los personajes con otras personas de nuestra edad en parte tan bien me pareció muy triste porque Juan arruina su amistad con su mejor amigo.

    ResponderEliminar
  20. Hola soy la maestra Mariela Gonzalez Said de la Oliva, profesora de historia de la I.E. Nstra. Sra. del rosario, me llena de orgullo ver este blog tan intersante donde las estudiantes comentan obras que han leído, lo que demuestra su cultura literaria, sigan adelante y demuestren su amor por la lectura.
    También quiero felicitarlas porque el blog está muy lindo, me encanta, en especial quiero felicitar a mi colega Lili Arca que dirige y encamina a sus alumnas a hacer trabajos culturales y educativos como este y a las autoras intelectuales Milagros Guanilo Gonzalez Said "Mi hija" y Marjory Guevara Pupuche por haber obtenido el primer puesto en el concurso de Juegos Florales Escolares 2014 en su categoría, sigan adelante y ojalá pasen a la fase nacional representando a nuestra Región Lambayeque, les deseo mucha suerte y sigan adelante produciendo todas a las alumnas de segundo "D". ¡Felicitaciones!.

    ResponderEliminar
  21. Me gusto! Muy buena historia la recomiendo! Soy un taco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi taco gemelaa

      Eliminar
    2. Oh por dios si estas leyendo esto encontre a mi taco gemela!!!!!!!Si quieres otro taco comenta wey

      Eliminar
    3. alv soy un taco

      Eliminar
    4. Un taco homo :D

      Eliminar
    5. oc oc tranqui mai frend taco ahr alv

      Eliminar
    6. FRIEND TACOO jejeje

      Eliminar
    7. Bueno se despide este ovni con trastornos de identidad que se dice llamar taco bai pipol

      Eliminar
    8. ok que paso aca? alv soy un taco zukhulemto q ama el yaoi babys

      Eliminar
    9. ally eres tu ?? bueno a mi me gusto mucho la obra ya que se pueden sacar temas como la idiologia de los padre en la crianza, la falta de cariño, la autoestima alta, la perseverancia, la falta de presencia de los padres, la honestidad, la verdadera amistad, el machismo ademas en si la obra esta narrada como a mi me gusta en particular ya que la escritora usa muchas palabras que nosotros en la actualidad lo usamos eso hace que la lectura sea mas rapida, eficaz y sobre todo divertida

      Eliminar
  22. que niñas tan malcriadas yo solamente hice un comentario no es para que crean su conversación

    ResponderEliminar
  23. a mi me encanto esa obra es una de mis favoritas XDXDXDXDX :)

    ResponderEliminar
  24. A mí me gustó porque se trata de la amistad que traspasa todo los límites sin importar que 😁😁😁

    ResponderEliminar
  25. yo quiero todos los cuentos mal parido mamad huevo

    ResponderEliminar

Comenta con nosotras